Gastos que debe asumir al arrendar una vivienda - Naranjo Duque Inmobiliaria

Vaya al Contenido
Gastos que debe asumir al arrendar una vivienda
 
 
Si está pensando en la opción de irse a vivir en arriendo con la finalidad de independizarse u organizar una familia, tenga en cuenta los siguientes gastos que en muchas ocasiones desconocemos y que harán que este paso que acaba de dar sea menos engorroso.
 
 
1. En el proceso de búsqueda
 
Antes de que tome la decisión de arrendar un inmueble analice muy bien aspectos para que no se vean afectadas sus finanzas cada mes:
 
 
• Calcule los gastos de los servicios públicos según el estrato.
 
• Súmele en costo del arriendo y tenga en cuenta si va incluido el valor de la administración.
 
• Si la vivienda no cuenta con parqueadero, contemple este gasto.
 
• Si su nuevo hogar queda lejos de su trabajo, tenga en cuenta el costo del transporte.
 
 
2. Costo de la mudanza
 
Si ya encontró la vivienda, es hora de hacer la trasteo, recuerde que el valor depende de factores como: lugar de recogida y llevada de las cosas, a veces tomamos decisiones como alquilar un vehículo pequeño o el famoso ‘acarreo’ y este debe hacer varios viajes para llevar todo, esto se ve reflejado en el cobro.
 
 
También, existen los servicios especiales de mudanzas que ofrecen:
 
• Servicio del vehículo con chofer.
 
• Auxiliares que le ayudarán a bajar los objetos.
 
• Elementos de protección como mantas de algodón.
 
• El proceso puede durar entre 4 y 5 horas.
 
• El valor depende de factores como: lugar de traslado, tamaño del camión, recorridos, entre otros.
 
 
3. Lea muy bien las cláusulas del contrato
 
Antes de cerrar el negocio, es importante como dicen coloquialmente ‘lea la letra chiquita’ y si tiene preguntas consulte con un abogado. Generalmente los contratos de arrendamiento se firman a un año y tienen multas si usted decide terminarlo antes de tiempo.
 
 
4. ¿Quién debe pagar los arreglos de la vivienda?
 
Por ley, el arrendador debe correr con los gastos del mantenimiento del inmueble para que esté en las mejores condiciones para que el arrendatario pueda gozar de él.
 
 
5. ¿En qué casos paga el inquilino por los arreglos locativos?
 
Los arrendatarios deben asumir el pago de algunas reparaciones locativas en caso de que hayan sido ocasionado por su culpa. Además, si la vivienda tenga rejillas en los patios, el inquilino debe asumir el costo del mantenimiento, así como el ocasionado por taponamientos de sifones, obstrucción de cañerías y de canales.
 
 
6. Depósito de servicios públicos
 
Según la Ley 820 de 2003, en el artículo 15, al momento de la celebración del contrato, el arrendador podrá exigir al arrendatario la prestación de garantías o fianzas con el fin de garantizar a cada empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios el pago de las facturas correspondientes.
 
La garantía o depósito, en ningún caso, podrá exceder el valor de los servicios públicos correspondientes al cargo fijo, al cargo por aportes de conexión y al cargo por unidad de consumo, correspondiente a dos (2) períodos consecutivos de facturación, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 689 de 2001.
 ©2011 Todos los derechos reservados

Venda o Alquile su Propiedad con Nosotros.Vendemos o alquilamos su inmueble en tiempo record.Agresiva promoción online y offline.Asesoria jurídica permanente.Aseguramos una negociación exitosa de principio a fin.Pago garantizado el 10 de cada mes.Contact center dedicado a recibir llamadas para su inmueble.Agresiva promoción en 23 portales web especializados, publicidad digital y tradicional.

 Calle 11 No. 1-07 Oficina 619 Edif. Jorge Garces Borrero
       Cali, Valle del Cauca
        arrendamientos@inmobiliarianaranjoduque.com
NUESTROS ALIADOS
NUESTROS AGENTES
Alirio Naranjo
Director Comercial
Tel. 8961010

Edwin Rivera
Cel. 3002507780
Jose D. Popayan
Cel. 3136621142
Ma. de Los Angeles Barrero
Cel. 3012141120
Luz P. Bernal
Cel. 3232909948
Henry Cuyato
Cel. 3002422162
Ruben Dario Hoyos
Cel. 3022790962
Regreso al contenido